Nihon Jujutsu

Las raíces de Jiu-Jitsu se remontan a más de 2000 años atrás y están profundamente arraigadas en la historia Japonesa.

Ju-Jutsu 柔 術 es un arte marcial desarrollado por los guerreros (bushi) de Japón. Como una parte del clásico Bujutsu, se define como “el arte de la flexibilidad”.

La traducción del carácter “Jiu / Ju ” tiene muchos significados, pero los mas aplicables son FLEXIBLE, DÚCTIL y ADAPTABLE ( a cualquier situación de combate ).

El Ju-Jutsu nunca se basó únicamente en tácticas puramente defensivas. Sus desarrolladores ( bushi ) sé dieron cuenta de que un ataque, en el momento apropiado, daría la seguridad de victoria y era legítima dentro del concepto amplio de “Jiu”, aunque hay algunos que limitan el valor del axioma “en la flexibilidad hay fortaleza”, la confianza completa en éste factor conduciría en el combate a una pérdida de eficacia.

La denominación Ju Jutsu es genérica, siendo el nombre propio de cada escuela, lo que diferencia a las escuelas o ryu. Así pues: Torite, Yawara, Koshinomawari, Tai jutsu, etc… son algunas de esas denominaciones y cada estilo, además se caracterizaba por su forma y arsenal técnico.

Es el arte marcial más efectivo, completo y el más importante arte marcial Japonés, porque el moderno budo (arte marcial) del sistema de Judo, Aikido, Nihon Shorinji y muchos sistemas de Karate-Do tienen sus raíces en Jiu-Jitsu.

En el siglo XX, gran parte de esas escuelas y sistemas, quedan en el olvido o relegadas a una práctica en entornos muy cerrados.